El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, presentó en la conferencia matutina el caso de Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Cárdenas Palomino acusado de desvío de recursos públicos y deuda en pago de impuestos por más de 342 millones de pesos, cuyo caso está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 14 de junio por proyecto del ministro Luis María Aguilar, aparentemente a favor de brindar un amparo a Cárdenas Fuentes para que no pague los impuestos que le corresponden.
En caso de que se resuelva a favor del tío de Cárdenas Palomino, el criterio expuesto por el ministro Luis María Aguilar para concederle el amparo sería trasladado a todos los tribunales del país, lo que tendría como consecuencia afectaciones a la Hacienda Pública por más de 10 mil millones de pesos.
Gustavo Cárdenas Fuentes es tío de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón y mano derecha de Genaro García Luna, y se le acusa de haber participado en el esquema para desviar recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares en 2017, los cuales se están intentando recuperar a través de una demanda civil en el estado de Florida, Estados Unidos.
Gustavo Cárdenas Fuentes funge como representante legal de OBSES de México SA de CV en operaciones financieras, empresa que recibió contratos públicos por 281.9 millones de pesos entre 2010 y 2016, por parte de la Tesorería de la Federación, la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, así como de los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Quintana Roo. Dichos contratos fueron vinculados con la adquisición de equipos de inteligencia y de comunicación.
A raíz de todos estos casos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una revisión a las cuentas de Gustavo Cárdenas Fuentes en 2016, pero él interpuso un amparo para impedir la visita de la autoridad fiscal. No obstante, el SAT logró determinar que Cárdenas Fuentes tenía un crédito fiscal por 163 millones 82 mil 792 pesos por impuestos que omitió pagar y que debía desde 2015. Dichos impuestos eran por depósitos no aclarados en cuentas bancarias. Actualmente la cantidad asciende a 342 millones de pesos, aproximadamente.
En desacuerdo, Cárdenas Fuentes interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual fue desechado, tras lo cual impulsó un amparo ante el Tribunal Colegiado, que finalmente llegó a la SCJN donde se dirimirá finalmente el asunto.
El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, había propuesto tratar este asunto en tres ocasiones (el 10 de agosto de 2022, el 13 de octubre de 2022 y el 19 de abril de 2023) con proyectos a favor del SAT, pero las tres ocasiones retiró el proyecto. Sin embargo, en mayo de este año, el ministro María Aguilar presentó un proyecto en sentido contrario para otorgar el amparo a Cárdenas Fuentes, cambiando el criterio.
En caso de que se resolviera a favor de Cárdenas Fuentes, el criterio sería trasladado a todas los tribunales del país y se afectaría la Hacienda Pública de miles de millones de pesos, al menos 10 mil millones de pesos, según el procurador Félix Medina Padilla.
Con información de SPR
Comentários