Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó levantar el paro de labores que mantenía en protesta por la reforma judicial, por lo que el próximo martes 17 de septiembre se reanudarán las actividades.
La decisión se tomó luego de que las y los ministros de la Corte realizaran una sesión privada, que comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana, para analizar si continuaban o no con el apoyo al paro que realizaban trabajadores del máximo Tribunal del país.
Por unanimidad los 11 ministros acordaron que las actividades vuelvan a la normalidad, tras la aprobación del dictamen en el Senado de la República y en los congresos locales.
“Al ser la justicia un derecho fundamental, debemos estar al servicio de las personas que están solicitando justicia y que sus expedientes puedan continuar los trámites respectivos, ese mi punto de vista”, comentó la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Y agregó: “materialmente no se habló nada sobre si físicamente se va a retirar las cadenas, toda vez que se reanudan actividades a partir del próximo martes”.
Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre los trabajadores de la SCJN decidieron sumarse al paro que realizaban empleados del Poder Judicial de la Federación en diferentes sedes a nivel nacional.
Un día después, el 3 de septiembre, en una votación dividida de ocho votos a favor y tres en contra, las y los ministros se sumaron a la suspensión de actividades.
Kommentare