El Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el llamado "Plan V$ de la reforma Electoral, aprobado la semana pasada por el Senado de la República.
En el documento se establece la reducción, fusión y reestructuración de diversas áreas del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que representará un ahorro de tres mil 500 millones de pesos.
La reforma también elimina los fideicomisos que permitían al INE retener recursos públicos y permite a los partidos políticos utilizar remanentes de recursos públicos y privados que no usen en un año para financiar siguientes elecciones.
Además, restringe el concepto de propaganda gubernamental a aquello que únicamente esté etiquetado en el presupuesto como tal.
El Plan B aprobado por la Cámara Alta eliminó la cláusula de vida eterna a los partidos, con la que se pretendía que en una coalición los institutos políticos con mayor votación le pudieran transferir sufragios al que tenga menos votos para evitar que pierda el registro.
Ahora corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizar la legalidad de la reforma electoral ante las impugnaciones presentadas por la oposición.
Con información de Once Noticias
Comments