top of page
Foto del escritorEditor

Segob pide a SCJN justificar salarios mayores al del Presidente

La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, un informe sobre las acciones que ha realizado la SCJN para cumplir con el mandato del Artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha ley establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República.



En el comunicado, la Segob refiere que la ministra presidenta tiene cinco días para presentar el informe.


Esta solicitud se realizó conforme al Artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Segob para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, dando un plazo de cinco días para responder en qué medida la SCJN ha cumplido con nuestro texto constitucional”. Comunicado Segob.


El pueblo requiere una explicación sobre por qué los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violan la Constitución al percibir sueldos cuatro veces mayores al del jefe del Ejecutivo, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, enviará una solicitud formal a ministros y ministras para pedir que argumenten por qué perciben salarios de más de 600 mil pesos mensuales.


“Es nada más que nos expliquen por qué ellos ganan cuatro veces más que el Presidente; por qué violan la Constitución, si es legal lo que están haciendo, eso es lo que les voy a solicitar y espero respuesta’’, sostuvo el mandatario.


Y agregó: “quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”. Dijo que enviará este requerimiento a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene la facultad de solicitar a otras instancias y poderes, informes sobre diversos ámbitos. López Obrador aseguró que él no será cómplice de los ministros, porque los “estratosféricos salarios que reciben”, violan el Artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente.


“Como conozco de una violación a la Constitución, y nada más lo denuncio, y no actúo, me estoy convirtiendo en encubridor, en cómplice’’, consideró el Presidente.


Por lo anterior, llamó a los ministros a que acaten la ley y ajusten sus salarios como mandata la Constitución.


“Ojalá ellos, que son los jueces, los encargados de cuidar de que no se viole la constitución, en un acto de sensatez, rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión’’, concluyó.


Estos son algunos de los privilegios de los ministros de la SCJN:


- Sueldos superiores a lo que gana incluso, el presidente de la República, salarios de 300 mil pesos mensuales o más


- Primas vacacionales de 100 mil pesos


- Aguinaldos de 586 mil 92 pesos


- Mientras los mortales mexicanos gozamos apenas de 12 días de vacaciones por año, las y los ministros gozan de 30 días de vacaciones pagadas al año


- Un fondo de casi 800 mil pesos anuales para comer en restaurantes de lujo


- Tienen comedor especial, en el que pueden pedir bebidas alcohólicas


- Dos vehículos blindados tipo suburban, con valor de 6 millones de pesos, los cuales se renuevan cada dos años. Al concluir su mandato se quedan con las últimas camionetas que se le entregaron


- Pago por riesgo de más de 640 mil 372 pesos al año


- Apoyo para gasolina de 22 mil pesos anuales


- Pago ilimitado de peajes


- Tres equipos de cómputo e impresión


- Cuentan con escoltas del Servicio de Protección Federal


- Atención especial para trámites de documentos como pasaportes, licencias y visas


- Si hacen viajes oficiales nacionales o internacionales reciben viáticos para ellos y sus familias


- Tienen un presupuesto de 5 millones 540 mil pesos mensuales para contratar personal


Con información de Once Noticias

Comments


bottom of page