A la par de que la reforma al Poder Judicial está siendo discutida en el Congreso, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a que este mismo tema sea debatido por la ciudadanía en las plazas públicas.
Durante una conferencia de prensa, celebró que la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esté siendo fuente de debate. Gracias a ello, dijo, se ha revelado que profesionistas del derecho están de acuerdo con la elección de jueces por voto popular.
“El Poder Judicial ya no sólo invade las competencias del Poder Legislativo al anular leyes que son aprobadas por el Legislativo […] ni con argumentos de fondo, sino que además liberan delincuentes”, expuso.
Asimismo, desmintió la idea de que la reforma al Poder Judicial permitirá la entrada de jueces que defiendan la delincuencia y comentó que es necesario revisar las propuestas que están surgiendo en las discusiones del Congreso.
Esta reforma, resaltó, es necesaria debido a casos como el del juez Rodrigo de la Peza. “Este juez es el mismo que concedió efectos contra la Ley de Energía, es un juez que no es la primera vez que hace suspensiones frente acciones que hace el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo. La Constitución especifica que, en el caso electoral, el máximo organismo es el Tribunal Electoral“, explicó.
Ante el actuar de Rodrigo de la Peza, Pardo cuestionó por qué un juez tendría atribuciones para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“[Rodrigo de la Peza es] un juez que actúa políticamente […] Quién es este juez, quién lo formó, por eso es importante la reforma judicial y lo que se está discutiendo en el parlamento abierto. No tendría por qué un juez opinar sobre el tema electoral, está fuera de la Constitución”, agregó.
De igual manera, la militante de Morena resaltó que depende del tribunal electoral dar a conocer la fecha en la cual recibirá la constancia de mayoría obtenida en las urnas el pasado 2 de junio y adelantó que no hay impugnaciones. “Pues ya dirán los tiempos que ellos definan”, agregó.
Mujeres pueden gobernar
La virtual presidenta electa expuso que hay una visión de que las mujeres no pueden gobernar a México, lo cual no es cierto.
“Es tiempo de mujeres, es tiempo de México, pero por primera vez va a haber una Presidenta. Ya lo he dicho: ‘no llegué sola, llegamos todas’”, refrendó.
De igual manera, lamentó que para diversos medios sea una sorpresa su cercanía con López Obrador. “Qué sorpresa hay ahora de que somos parte del mismo movimiento (…) nunca dejé de ser parte del movimiento”, apuntó.
En ese sentido, en listó las veces que ha acompañado al Presidente a lo largo de su lucha:
Vocera en candidatura en 2006
2008 coordinación de las adelitas en contra del petróleo
2012 trabajóo en CDMX y Puebla
Apoyo en la formación de Morena
Encargada de la primera declaración de los principios de Morena
“El Presidente cierra ciclo de manera responsable y generosa el 30 de septiembre y nos va a tocar a partir del 1 de octubre encabezar la presidencia”, finalizó.
Comments