top of page
Foto del escritorEditor

Siguen los rescates milagrosos en Turquía y Siria contra todo pronóstico

Contra todo pronóstico, y a más de 200 horas del sismo que sacudió a Siria y Turquía, siguen los rescates milagrosos de personas atrapadas entre los escombros.


“Es un milagro encontrar un paciente vivo bajo las ruinas. Es probable que a partir de ahora los pacientes se encuentren en un estado más crítico”, expresó Yilmaz Aydi, médico de emergencias.



Las autoridades de Turquía centran su atención en proporcionar alimentos y refugio a los damnificados en las 10 provincias afectadas, donde más de 400 mil víctimas han sido desalojadas.


“No hay baños, deberían instalarse en tiendas de campaña. La gente orina cerca de las tiendas. Necesitamos poder ducharnos. Necesitamos lavadoras para la ropa”, comentó Husne Duz, damnificada en Turquía.


Entre la desgracia hay momentos de dicha, como el de un padre que se reencontró con su pequeña hija.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que más de siete millones de niños requieren ayuda; 4.6 millones en Turquía y 2.5 en Siria. La mayoría presenta hipotermia e infecciones respiratorias.


En Siria, miles de personas buscan refugio, comida, agua y medicamentos. Para ellos, dicen, el futuro no existe.


“La situación que estamos viviendo no nos da la oportunidad de pensar en el futuro. El futuro que buscamos en este momento es una carpa o dos para que las familias vivan y descansen. Después, veremos qué se puede hacer”, dijo Abullrahman Haji Ahmed, damnificado en Siria.


Para evaluar las necesidades de la población, una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ingresó a las zonas bajo control rebelde del noroeste del país.


En México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se reunieron casi 95 toneladas de ayuda humanitaria, que serán enviadas a Turquía en un vuelo especial.


Además, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se transferirán los recursos de apoyo humanitario para siria:


“Se estableció contacto con la ONU, ya nos marcó cuál va a ser el conducto para el depósito de los 6 millones de dólares. A partir del día de mañana ya se nos notificó por parte del gobierno turco que se empezarán a retirar los equipos de rescate porque van a empezar sus labores de demolición a gran escala”.


Nuevo convoy de ayuda llega a zonas rebeldes de Siria


Un nuevo convoy de ayuda entró este martes 14 de febrero en las zonas rebeldes del norte de Siria, ocho días después del terremoto calificado como la “peor catástrofe natural en un siglo en Europa” y cuyo saldo en Siria y Turquía se acerca a los 40 mil muertos.


Más de una semana después del sismo de magnitud 7.8, las esperanzas de encontrar personas con vida bajo los escombros se desvanecen, por lo que la atención se centra ahora en proporcionar alimentos y refugio a los damnificados.


Pero activistas y equipos de emergencia en el noroeste de Siria han criticado la lenta respuesta de la ONU en las áreas controladas por los rebeldes, en contraste con los aviones cargados de ayuda humanitaria que han llegado a los aeropuertos controlados por el gobierno.


En Siria, por primera vez desde 2020, un convoy de ayuda entró el martes en las zonas rebeldes del norte a través del paso fronterizo de Bab al Salama con Turquía.


El convoy está compuesto por 11 camiones de ayuda humanitaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo un portavoz de la organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Comments


bottom of page