La economía mexicana sorprendió al crecer por arriba de lo esperado en el tercer trimestre del año, impulsada principalmente al mayor dinamismo del sector industrial y los servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo julio-septiembre del presente año, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.1% en términos reales con relación al trimestre anterior, superando el 0.9% estimado inicialmente e hilando ocho con avances.
Dentro de los principales motores destaca la fortaleza de la construcción, con apoyo tanto del sector público como privado; y la resiliencia en el consumo, comentaron especialistas de Banorte antes de darse a conocer el resultado definitivo.
No obstante, reconocen cierta moderación en la demanda externa, impactando el dinamismo dentro de algunos rubros de las manufacturas.
El sector económico más dinámico fue la industria que logró un crecimiento de 1.3% en el trimestre, su mayor alza en casi dos años.
La construcción siguió avanzando a tasas elevadas (6.8% trimestral) impulsada por la ingeniería civil, a su vez explicado por obras de infraestructura y proyectos inmobiliarios industriales. No obstante, las manufacturas han sido más débiles con un crecimiento de 0.4%.
Por su parte, los servicios observaron un crecimiento de 0.9% en el periodo de referencia, tasa superior al 0.6% previsto inicialmente. El comercio al por menor se desaceleró -0.6% en el trimestre, mientras que los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas reportaron un crecimiento de 3.6%.
En el caso de las actividades agropecuarias reportaron un aumento trimestral de 2.6%, tasa inferior al 3.2% estimado por el Inegi.
A tasa anual y con base en cifras originales, el Producto Interno Bruto ascendió 3.3% en el periodo de referencia. Por grandes grupos económicos, el PIB de las actividades agropecuarias creció 5.7%, el de las industrias 4.3% y el de los servicios 2.7%.
PIB repuntó en septiembre
El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante septiembre pasado el indicador aceleró su marcha con un crecimiento de 0.6% tasa superior al 0.4 observado un mes antes.
Como ya se sabe, la producción industrial avanzó 0.2% en el noveno mes del año, impulsada por la construcción, pero con las manufacturas registrando un aumento modesto. Mientras que en los servicios se observó un aumento de 0.9%.
Con información de El Financiero
Comments