top of page
Foto del escritorEditor

'Súper peso' roza los 17.11 por dólar

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos decidió este miércoles mantener por unanimidad las tasas de interés en el rango objetivo entre el cinco y 5.25 por ciento, luego de las 10 subidas que estuvo anunciando desde marzo de 2022. Después de que se diera a conocer la noticia, la moneda mexicana tocó su menor nivel en este sexenio: 17.07 por dólar, aunque se ha ajustado levemente hasta los 17.11, antes del cierre de operaciones del mercado cambiario en este 14 de junio.



Tal y como ya dio a entender en la subida del pasado mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed optó por congelar las tasas en su nivel actual para “recabar información adicional” sobre las implicaciones de la política monetaria. No obstante, la institución ha dejado claro que se mantiene comprometida en llevar la inflación al objetivo del dos por ciento en el largo plazo.


De esta forma, a la hora de determinar las futuras políticas de la Fed, se tendrán en cuenta las consecuencias del progresivo endurecimiento de la política monetaria, tales como los “efectos retardados” de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero. Además, la Fed aseguró que “está preparada” para “ajustar” su política monetaria si “emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité”.


Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance de la Fed, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95 mil millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.


Antes de que la Fed realizara el anuncio, el peso mexicano había alcanzado un nuevo mínimo histórico, ya que al inicio de la sesión mantuvo su racha ganadora frente al dólar estadounidense y se colocó en 17.16 unidades, cifra no vista desde abril de 2016.


Durante la sesión overnight, la moneda mexicana marcó un mínimo de 17.14 y un máximo de 17.25 unidades por dólar.


Esta nueva cotización significa una apreciación del 0.22 por ciento, o cuatro centavos con respecto a la jornada anterior.


El día de ayer, el peso mexicano se depreció un 0.17 por ciento, llegando a las 17.31 unidades por dólar.


Sin embargo, luego de la publicación de los datos de la inflación en Estados Unidos, la moneda nacional alcanzó los 17.20 pesos por dólar al mayoreo, lo cual indica un nuevo mínimo en lo que va del 2023.


De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el tipo de cambio se estableció este martes en las 17.3120 unidades por dólar.


Con información de SinEmbargo/EuropaPress/AP

Comments


bottom of page