Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó cómo es financiada la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad A.C., creada en 2015, y cuyos apoderados legales son Claudio Xavier González Guajardo y María Amparo Casar Pérez.
A través de aportaciones voluntarias y donativos deducibles de impuestos para el donador, Mexicanos contra la Corrupción obtiene financiamiento nacional e internacional.
Al respecto, Gómez Álvarez detalló que la asociación ha recibido aportaciones desde Estados Unidos mediante nueve operaciones que suman en total 13 millones 17 mil 951 pesos.
Asimismo, durante el periodo del 29 de agosto de 2018 al 23 de enero de 2024, la asociación recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de Estados Unidos de América en México.
“Estas aportaciones del Gobierno de Estados Unidos a Mexicanos contra la Corrupción no vienen del año 2015 cuando esta fue fundada, sino a partir del momento en el que en México se realizan unas elecciones y el candidato que resulta elegido en esa elección presidencial fue Andrés Manuel López Obrador y un Congreso con la mayoría encabezada por Morena”, explicó el funcionario.
Además, Gómez Álvarez apuntó que también hay otras aportaciones que no corresponden a Estados Unidos pero que sí provienen del extranjero. Se trata de siete operaciones desde Reino Unido por un total de poco más de dos millones de pesos.
“Las y los mexicanos estamos obligados a pedir permiso al Congreso para prestar servicio a gobiernos extranjeros. Recibir donaciones es o no equivalente a prestar cierta clase de servicios o estar bajo la supervisión de gobiernos extranjeros”, recordó.
En tanto, desde México la asociación recibe fondos de decenas de personas morales. De 2016 a 2023 recibió 299 millones 29 mil 62 pesos.
Por otra parte, sobre los gastos de Mexicanos contra la Corrupción, Gómez Álvarez refirió operaciones a destinos como Suiza, Estados Unidos y Alemania por un total en trasferencias de más de 31 millones de pesos.
A diferencia de las instituciones financieras como los bancos, las asociaciones civiles no están obligadas a informar, criticó Gómez Álvarez al mencionar que muchas asociaciones se dedican a cuestiones políticas lo cual pese a ser un derecho ciudadano, no debe ser subsidiado públicamente a menos que se conforme un partido político.
“Las ONGs, asociaciones sin fines de lucro, bajo el registro notarial de asociaciones civiles, además de que muchas de ellas reciben donativos que son deducibles de impuestos, o sea, son recursos públicos, y de esa forma tienen un virtual subsidio público, también se relacionan con la gente, sin embargo, las leyes no establecen obligaciones tales como informar”, apuntó.
Es importante mencionar que de acuerdo a los estatutos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad A.C., el objeto de la asociación es investigar causas y efectos de la corrupción e impunidad, hacer propuestas para mejorar las leyes e instituciones para prevenir actos de corrupción y lograr una correcta impartición de justicia.
Comments