Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se han convertido en una opción para más de 65 mil jóvenes, incluida la matrícula de educación intercultural y bilingüe, que no han podido ingresar a ese nivel educativo, al ofrecerles 37 carreras registradas ante la dirección general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 200 sedes distribuidas en 31 entidades del país.
En el marco del Quinto Informe de Labores de la SEP, la dependencia destaca que estas universidades están asentadas en zonas de concentración de poblaciones a las que se le ha negado el derecho a la educación y que acumulan anualmente, de acuerdo con la ANUIES, entre 600 y 900 mil aspirantes no atendidos por la Educación Pública Superior.
En un esfuerzo del actual Gobierno por eliminar las barreras de acceso a la instrucción, a mayo de 2023 se han entregado cerca de 2 mil 500 certificados y más de 650 alumnos se han titulado.
La matrícula de educación indígena, demuestran las cifras, da atención a más de 3 mil estudiantes en el país, en tanto el apoyo a las universidades interculturales continúa en ascenso.
Con el objeto de eliminar las barreras de acceso a la educación superior para la población de comunidades rurales, indígenas o afromexicanas, en 2023 se asignaron 151.2 millones de pesos para extender los servicios educativos de las Universidades Interculturales y Bilingües en seis entidades federativas, bajo el modelo universidad-comunidad, con un proceso de enseñanza aprendizaje integral, que reconoce la pluralidad en la construcción del conocimiento.
La oferta académica de estas nuevas instituciones está integrada por: licenciaturas en Educación Comunitaria, Indígena e Intercultural; Salud y Medicina Comunitaria; licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural; Derechos Indígenas; Lengua y Cultura Maya; ingeniería en Procesos de Producción Sustentable y Economía Social Comunitaria; e ingeniería en Innovación Agroalimentaria.
Con información de Once Noticias
Kommentare